martes, 3 de mayo de 2016

PSICOLOGÍA DEL COLOR

En este blog, les contare sobre la psicología y los estímulos del color a la hora de decorar y pintar un espacio, ya que, la psicología del color tuvo incidencia en la psicología humana desde tiempos remotos, y sus asociaciones no son cuestiones de gusto, sino experiencias universales que están profundamente enraizadas en nuestro lenguaje y en nuestro pensamiento.

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Como dice Eva Heller “Los colores, más que ser sólo un fenómeno óptico, son fenómenos sociales y cada color puede producir muchos efectos distintos, a menudo contradictorios.”[1] También, estos son estímulos visuales que pueden generar diversas reacciones en nuestro organismo y en nuestro estado de ánimo. 

Además, la asociación de colores con la conducta humana es de suma utilidad para diferentes aspectos de la vida que usan estos elementos en su desarrollo, como la moda, el diseño gráfico, arquitectónico, entre otros. Por eso, les contare como influyen los colores en la decoración y ambientación de espacios y las sensaciones que crean cada uno de ellos.  

AMARILLOS Y VERDES AMARILLENTOS
El amarillo es el color ideal para ambientes con poca luz porque aportan claridad. Es un color cálido recomendado para espacios en los que se desee favorecer la comunicación, por ejemplo, una sala de reuniones en una escuela.
Los verdes amarillentos son colores cítricos que aportan vitalidad y alegría a los ambientes. Los amarillos y verdes amarillentos pueden utilizarse en comedores, salas de estar y bufetes.



AZULES Y VERDES
Pertenecen a la clasificación de colores fríos. El azul es el color más frío de todos. Expresa quietud y reposo, es característico de las habitaciones decoradas con un estilo marino. Por su parte, el verde es un color que expresa equilibrio dado que es la mezcla de dos colores con características antagonistas. El verde también expresa quietud, frescura y fomenta la creatividad. Un verde se puede volver más frío aumentándole la cantidad de azul. Por el contrario, adicionándole más amarillo puede tornarse más cálido. 

Tanto los azules como los tonos verdosos fomentan la concentración y tienen efectos sedantes. Es por eso que se los emplea en lugares de trabajo y en habitaciones para descansar.



NARANJAS
Es un color vital ya que se forma con dos colores de por sí muy activos: el rojo y el amarillo. El naranja aporta sensación de calidez y comodidad a los ambientes. Es un color especial para comedores, pero no es recomendable utilizarlo en grandes espacios. Una buena opción es atenuar el naranja puro con un poco de blanco.



ROJOS Y ROSAS
El rojo puro es el color de mayor vitalidad. Es un color fuerte vibrante. Puede resultar un tanto violento si no se utiliza moderadamente. Es recomendable su empleo en áreas pequeñas, detalles y complementos decorativos.

El rojo rebajado con blanco, forma los tonos rosas que producen confort y calidez. Son ideales para habitaciones femeninas ya que el rosa es un tono delicado.



VIOLETAS Y LILAS
El violeta pertenece a la clasificación de colores fríos. Es un color un poco indiferente y produce una sensación de distancia y alejamiento. El violeta también expresa quietud y silencio profundo.

El violeta junto con el blanco en diferentes proporciones permite obtener matices lila. Éstos y los tonos lavanda son de un marcado perfil femenino. Se los utiliza para dar sensación de tranquilidad y quietud a las habitaciones o espacios.



BLANCO
El blanco, es un color purificante. Es una gran idea para iluminar ambientes con poca luz. El blanco puede escogerse como color principal de una habitación para que transmita simplicidad y elegancia. En la mayoría de los casos es un recurso sencillo y rápido para obtener ambientes que transmitan frescura y sensación de relax.

Este color puede utilizarse con pequeños detalles de colores o alternando muebles, objetos, y telas variadas. Se trata de un color seguro porque dada su versatilidad es muy difícil que lleve a la des armonía.



TONOS CLAROS
Los claros, neutros, marrones, beige y marfiles como crema o arena, al igual que los grises son los tonos más seguros a la hora de combinar. Son alternativas al blanco puro. Puede emplearlos si desea lograr ambientes acogedores, frescos y elegantes. 


TONALIDADES NEUTRAS Y NATURALES
Estos colores se caracterizan por su pasividad y elegancia. Son tonalidades que combinan muy fácilmente con otros colores vibrantes. Pero igualmente se pueden lograr espacios muy armoniosos solo con tonos neutros. Las tonalidades tierras y maderas son consideradas tonalidades naturales, y a estas se las pueden incluir en un grupo mayor de tonalidades neutras junto con blancos, negros y la amplia gama de grises.




Como ya sabemos, los colores y las combinaciones que se pueden crear entre ellos, son muy amplios y valiosos a la hora de decorar un ambiente. Los colores pueden crear gran variedad de climas diferentes, que influirán en nuestras actividades durante el tiempo que permanezcamos en un espacio. Usando el color con buen conocimiento de su naturaleza, efectos y de manera adecuada será posible expresar alegría, serenidad, elegancia, tranquilidad, entre otras sensaciones y sentimientos.



Espero les guste esta información, nos vemos en un próximo blog con más cosas interesantes para el diseño de una casa o espacio. 



[1] HELLER, Eva, Psicología del color, Ed. Gustavo Gili, 2004
 

6 comentarios: