Diseñar no es solo plasmar en un papel de que manera distribuiras una casa, diseñar conlleva a ser dedicados y quita un buen tiempo, porque para alcanzar un buen diseño y crear un buen espacio se debe tener en cuenta que precedentemente hay que hacer una clara investigación de lo que desea el cliente y sus diferentes necesidades.
Para empezar, es importante extender la investigación, ya que así se podra tener mejores fuentes de diseño con respecto a lo que quiere el cliente; pero cabe mencionar los puntos claves del diseño.
Estos son:
- PROCESO DE INVESTIGACION: En este proceso hay que dejar claro, si el proyecto que vas a trabajar es existente, es decir de remodelación o intervención; o en otro caso, si es un proyecto al que apenas se le dará inicio y toca empezar desde cero, otro punto importante no solo es reconocer el lugar y pensar en tu objetivo o lo que quieres llegar a lograr en el diseño, sino también analizar y conocer al cliente; saber sus gustos, religiones, necesidades, actividades diarias y de su vida cotidiana, entre otros.
- INFORMACION DEL PROYECTO ESPECIFICA: Saber sus propietarios y quienes serán los usuarios de la vivienda.
- LOCALIZACION DEL PROYECTO: Donde se encuentra ubicado el proyecto que se llevará a cabo, (ciudad, dirección, barrio).
- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA BÁSICO: De este punto hacer parte los objetivos. -Los objetivos generales, que son la finalidad genérica de un proyecto, no mencionan los resultados concretos, pero si expresan el propósito central del proyecto. -Los objetivos específicos, se derivan de los objetivos generales y se concretan, son puntos mas puntuales que guiarán el camino para cumplir lo que se desea.
- METODOLOGÍA PRINCIPAL: Se crea con base a los objetivos específicos, son los pasos que se debe seguir para alcanzar el objetivo propuesto.
- METODOLOGÍA CUANTITATIVA: Nombrar con que frecuencia son usados los espacios, y cuales suelen ser los mas importantes para la vida cotidiana de las personas.
- METODOLOGÍA CUALTITATIVA: Específicar ¿Que tan fácil es llegar al lugar? y que beneficios e importancia tiene este proyecto.
- MARCO REFERENCIAL: Este punto abarca el marco teórico, que es un investigación en la cual profundizas el tema de inspiración de el diseño que se quiere llevar a cabo. El marco conceptual, que es el desglosamiento de palabras y puntos claves para el diseño. El marco legal, investigar normatividades para remodelar o construir una vivienda. El marco espacial, ¿Donde se encuentra ubicado el proyecto? y mencionar el clima. Por ultimo, el marco temporal, es el tiempo establecido para la ejecución del proyecto.
- DESARROLLO Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO: Faltando poco para sentarse a rayar y diseñar, es importante saber el programa general y tener claro que espacios conformaran el diseño de la vivienda.
- Por ultimo, el ORGANIGRAMA FUNCIONAL, que sirve para saber como funcionará la circulación por la casa y como estarán organizados los diferentes espacios. Un ejemplo de organigrama funcional :
Para hacer que el diseño se vuelva menos dispendioso, siguiendo estos pasos, se volverá mas interesante y será mas fácil poner en orden todas esas ideas que pasan por nuestra cabeza, ya que ahora sabemos que necesitamos y que hacer para lograr un gran diseño y trabajo.
Y sin dudrlo, ahora sí, despúes de tener en cuenta todos esos puntos claves, podemos dedicarnos a diseñar y plasmar las diferentes ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario