sábado, 12 de marzo de 2016

EL DISEÑO EN RESTAURANTES.

En este artículo se hablará de los factores más importantes a tener en cuenta en el diseño de restaurantes, centrándose en lo que más puede aportar el interiorismo o diseño de interiores comerciales.
Evidentemente, para que un restaurante funcione no es suficiente con un buen diseño, se necesitan muchas cosas más. Pero desde luego sin un buen diseño interior será difícil que el restaurante tenga éxito. 

FACTORES A TENER EN CUENTA

Antes de empezar a desarrollar los factores clave en todo diseño de restaurante conviene aclarar que un buen proyecto de interiorismo comercial ha de despreciar las modas, combatir el ego del proyectista y centrarse inteligentemente en el cliente.

1.  Entender el negocio:
Es el primer factor a tener en cuenta antes de comenzar en el diseño de restaurantes. Empezando por el sector hostelero en general y acabando por el nicho del restaurante que se va a diseñar en particular, es decir, su concepto y modelo de negocio concreto. 
Utilizar el interiorismo como un arma de gran potencial y para conseguir que nuestros clientes vendan más, vendan más caro y vendan más a menudo

Hay tres elementos clave sobre los que debe incidir un interiorista que se dedica al diseño de restaurantes:

  1. Diferenciación de la competencia.
  2. Relevancia para con el cliente.
  3. Intensidad del vínculo emocional.
Para poder hacerlo se debe conocer el negocio a la perfección. Por eso son fundamentales las entrevistas previas con la propiedad y/o el chef, el análisis de información publica al respecto y la observación minuciosa de la competencia directa.




2. Desmenuzar la cocina

En diseño de restaurantes tenemos que conocer cada uno de los atributos principales de la cocina para trasmitírselos sin pérdidas de información al cliente. Solo así seremos capaces de comunicar los rasgos que realmente hacen diferente al restaurante y a su vez son relevantes para el cliente, y solo así conectaremos emocionalmente con el target del restaurante.

En diseño de restaurantes no solo se refleja la personalidad de una cocina con materiales y colores, también se hace con la distribución de sala, elementos decorativos, mobiliario, marketing sensorial, de los que se hablará más adelante. Por otro lado, de acuerdo con otros factores que tienen que ver menos con el diseño del restaurante, como es la atención al cliente, la selección de personal, proveedores, elaboración de carta, platos, comunicación online y offline, etc.




3. Conocer al chef

Empatizar el diseño del restaurante con la personalidad del chef es fundamental por varias razones:

Identificación: 
1. Identificar al chef es captar a su vez la esencia de su cocina. Eso nos ayudará a entenderla como interioristas, y por ende a plasmarla en el diseño del restaurante. 

Interacción: 
Para que el entorno contribuya de forma relevante con la creatividad ha de contener rasgos esenciales de la personalidad del creativo (chef) y su equipo.  

Realización: 
Un pez es feliz en el mar, en una pecera simplemente vive. El chef, igual que cualquier otra persona, será feliz trabajando en un espacio, restaurante en este caso, con el que se sienta identificado. Una persona feliz es una persona productiva, y la productividad en un chef tiene mucho que ver con la creatividad.




4. Funcionalidad versus estética
La funcionalidad y estética está presente en cada proyecto de diseño y el diseño de restaurantes no iba a ser menos, es más, el diseño de restaurantes es una de las disciplinas donde el equilibrio entre funcionalidad y estética cobra mayor importancia.

Es tal la competencia existente en el sector que el factor estético se antoja crucial para diferenciarse, sin embargo no se puede perder de vista la funcionalidad en un negocio. Un restaurante optimizado requiere funcionalidades claras, planificadas y en las que el diseño contribuya a optimizarlas. 
En el diseño se debe tener en cuenta funcionalidades como las siguientes:


  1. Platos que deben salir por un determinado lugar perfectamente accesible y con comodidad.
  2. Desplazamientos que deben acortase en la medida de lo posible.
  3. Zonas necesariamente ocultas y zonas transparentes, zonas íntimas, zonas públicas.
  4. Timbres, cámaras, alacenas y otros mueblesque sean cómodos y funcionales.
  5. Suelos y mobiliario con el tacto adecuado.
  6.  Iluminación de foco, iluminación de ambiente, iluminación indirecta.
  7. Optimización y versatilidad de sala y mesas.



5. Intimidad del espacio
La distribución de espacios y funcionalidades es fundamental a la hora de garantizar cierta intimidad a las mesas en sala. Si bien es cierto que hay un tipo de restaurante que no lo requiere, normalmente la intimidad de las mesas es uno de los atributos más valorados por los clientes y por tanto una cualidad de atención obligatoria en el diseño de restaurantes.




6. Confortabilidad en el diseño de restaurantes

Dentro del diseño de restaurantes existen varias partidas que necesitan obligatoria atención para conseguir que un restaurante resulte confortable tanto para sus clientes como para el equipo que trabaja en él. Estos son:

Iluminación
La iluminación es clave para cualquier negocio, pero en el diseño de restaurantes puede ser determinante, para lo bueno y para lo malo. En un restaurante la luz debe ser la justa, ni mucha ni poca, la justa,  y por supuesto, de calidad; es decir, que la luz debe estar bien planificada para evitar, entre otros problemas, sombras molestas, deslumbramientos, zonas en penumbra, etc.
- Acústica
Conseguir un ambiente agradable pasa por tener el control del sonido. En este aspecto, en el diseño de restaurantes es de gran importancia la elección de materiales, siendo las maderas, telas y demás acabados absorbentes idóneos para conseguir atenuar tan molesta sensación. Por supuesto en el mercado se encuentra gran cantidad de productos específicos que permitirán tener controlado el ruido.
Climatización
Una buena climatización es fundamental en la confortabilidad de cualquier negocio y se entiende así por todos. Sin embargo, a menudo se olvida otro aspecto cuya importancia resulta capital en el diseño de restaurantes, la calidad del aire.
No solo se debe garantizar un clima agradable sino que debemos asegurar que los visitantes puedan respirar un aire renovado y limpio que evite los malos y molestos olores que se crean inevitablemente en un restaurante. Por tanto, es necesario prestar atención suficiente a la instalación de renovación de aire y darle al menos la misma importancia que a la climatización.
- Mobiliario
Es lógico y evidente que la selección de mobiliario para restaurantes, tanto de trabajo como de sala, ha de cumplir con unos mínimos de confortabilidad. Pero es importante tambien tener en cuenta que hay que favorecer la rápida circulación de comensales, sin incidir en la comodidad de los clientes en el restaurante. Se debe buscar un equilibrio entre comodidad y circulacion rapida de clientes.
En el diseño de restaurantes, es obligatorio hablar de homogeneidad, ya que, si no la hay en un restaurante puede generar inconsistencias graves en la imagen y comunicación del restaurante, pero sobre todo implica una disfunción en la generación de confortabilidad para el cliente.




7. Experiencia del cliente en el diseño de restaurantes
Conseguir que un cliente elija uno u otro restaurante puede ser cuestión de suerte.
Como se ha mencionado anteriormente, el buen diseño de restaurantes ha de ser diferente, relevante e intenso, y ha de tener siempre presente la búsqueda de una óptima, diferente, relevante e intensa experiencia del cliente. Esta filosofía será la que guíe el futuro a largo plazo de los restaurantes exitosos.




Los clientes de un restaurante ya no buscan solo comer, quieren vivir una experiencia gastronómica memorable.
La atención a la experiencia del cliente es una actitud que ha de contemplar y transmitir todo el equipo. El interiorismo del restaurante contribuye y atiende esta experiencia en la parte que le toca. 

Tomado de: Diseño de restaurantes. Manual básico de interiorismo para restaurantes  - Ivan Cotado

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