En este artículo se hablará de los factores más importantes a
tener en cuenta en el diseño de restaurantes, centrándose en lo que más puede aportar el interiorismo o
diseño de interiores comerciales.
Evidentemente, para que un restaurante funcione no es suficiente con un
buen diseño, se necesitan muchas cosas más. Pero desde luego sin un buen diseño
interior será difícil que el restaurante tenga éxito.
FACTORES A TENER EN CUENTA
Antes de empezar a desarrollar los factores clave en todo diseño de
restaurante conviene aclarar que un buen proyecto de interiorismo comercial ha de despreciar las modas, combatir el ego del proyectista y centrarse
inteligentemente en el cliente.
1. Entender el negocio:
Es el primer factor a tener en cuenta antes de
comenzar en el diseño de restaurantes. Empezando por el sector hostelero en
general y acabando por el nicho del restaurante que se va a diseñar en
particular, es decir, su concepto y modelo de negocio concreto.
Utilizar el interiorismo como un arma de gran potencial y para conseguir que nuestros clientes vendan más, vendan más caro y vendan más a menudo.
Hay tres elementos clave sobre los que debe incidir un interiorista que se dedica al diseño de restaurantes:
- Diferenciación de la competencia.
- Relevancia para con el cliente.
- Intensidad del vínculo emocional.
Para poder hacerlo se debe conocer el negocio a la perfección. Por eso
son fundamentales las entrevistas previas con la propiedad y/o el chef, el
análisis de información publica al respecto
y la observación minuciosa de la competencia directa.
2. Desmenuzar la cocina
En diseño de restaurantes tenemos
que conocer cada uno de los atributos principales de la
cocina para trasmitírselos sin pérdidas de información al cliente. Solo así seremos capaces de comunicar los rasgos
que realmente hacen diferente al restaurante y a su vez son relevantes para el
cliente, y solo así conectaremos emocionalmente con el target del restaurante.
En diseño de restaurantes no solo
se refleja la personalidad de una cocina con
materiales y colores, también se hace con la distribución de sala, elementos
decorativos, mobiliario, marketing sensorial, de los que se hablará más adelante. Por otro lado, de acuerdo con otros factores que tienen que ver menos con el diseño
del restaurante, como es la atención al cliente, la selección
de personal, proveedores, elaboración de carta, platos, comunicación online y offline, etc.
3. Conocer al chef
Empatizar
el diseño del restaurante con la personalidad del chef es fundamental por
varias razones:
Identificación:
1. Identificar al chef es captar a su vez la
esencia de su cocina. Eso nos ayudará a entenderla como interioristas, y por
ende a plasmarla en el diseño del restaurante.
Interacción:
Para que el entorno
contribuya de forma relevante con la creatividad ha de contener rasgos
esenciales de la personalidad del creativo (chef) y su equipo.
Realización:
Un pez es feliz en el mar, en una pecera simplemente vive. El
chef, igual que cualquier otra persona, será feliz trabajando en un espacio,
restaurante en este caso, con el que se sienta identificado. Una persona feliz
es una persona productiva, y la productividad en un chef tiene mucho que ver
con la creatividad.
4. Funcionalidad versus estética
La funcionalidad y estética está presente en cada
proyecto de diseño y el diseño de restaurantes no iba a ser menos, es más, el diseño de restaurantes es una de las disciplinas donde el equilibrio entre funcionalidad y estética cobra
mayor importancia.
Es tal la competencia existente en el sector que el factor estético se antoja crucial para diferenciarse, sin embargo
no se puede perder de vista la funcionalidad en un negocio. Un restaurante optimizado requiere funcionalidades claras, planificadas
y en las que el diseño contribuya a optimizarlas.
En el diseño se debe tener en cuenta funcionalidades como las siguientes:
- Platos que deben salir por un determinado lugar perfectamente accesible y con comodidad.
- Desplazamientos que deben acortase en la medida de lo posible.
- Zonas necesariamente ocultas y zonas transparentes, zonas íntimas, zonas públicas.
- Timbres, cámaras, alacenas y otros mueblesque sean cómodos y funcionales.
- Suelos y mobiliario con el tacto adecuado.
- Iluminación de foco, iluminación de ambiente, iluminación indirecta.
- Optimización y versatilidad de sala y mesas.
5. Intimidad del espacio
La distribución de espacios y funcionalidades es fundamental a la
hora de garantizar cierta intimidad a las mesas en sala. Si bien es cierto que
hay un tipo de restaurante que no lo requiere, normalmente la intimidad de las mesas es uno de los atributos más
valorados por los clientes y por tanto una cualidad de atención obligatoria en
el diseño de restaurantes.
6. Confortabilidad en el diseño de restaurantes
Dentro del diseño de restaurantes existen varias partidas que necesitan obligatoria atención para conseguir que un restaurante resulte
confortable tanto para sus clientes como para el equipo que trabaja en él. Estos son:
- Iluminación
La iluminación es clave para cualquier negocio, pero en el diseño de
restaurantes puede ser determinante, para lo bueno y para lo malo. En un
restaurante la luz debe ser la justa, ni mucha ni poca, la
justa, y por supuesto, de calidad; es decir, que la luz debe estar bien planificada para evitar, entre otros problemas,
sombras molestas, deslumbramientos, zonas en penumbra, etc.
- Acústica
Conseguir un ambiente agradable pasa por tener el control del sonido. En este aspecto, en el diseño de restaurantes es de gran importancia
la elección de materiales, siendo las maderas, telas y demás acabados absorbentes idóneos para conseguir atenuar tan
molesta sensación. Por supuesto en el mercado se encuentra gran cantidad de productos
específicos que permitirán tener controlado el ruido.
- Climatización
Una buena climatización es fundamental en la confortabilidad de
cualquier negocio y se entiende así por todos. Sin embargo, a menudo se olvida otro aspecto cuya importancia resulta capital en el diseño de restaurantes,
la calidad del aire.
No solo se debe garantizar un clima agradable sino que debemos asegurar
que los visitantes puedan respirar un aire renovado y
limpio que evite los malos y molestos olores que se crean
inevitablemente en un restaurante. Por tanto, es necesario prestar atención suficiente a la instalación de renovación de aire y darle al menos la misma importancia que a la climatización.
- Mobiliario
Es lógico y evidente que la selección de mobiliario para restaurantes, tanto de trabajo como de
sala, ha de cumplir con unos mínimos de confortabilidad. Pero es importante tambien tener en cuenta que hay que favorecer la rápida circulación de comensales, sin incidir en la comodidad de los clientes en el restaurante. Se debe buscar un equilibrio entre comodidad y circulacion rapida de clientes.
En el diseño de restaurantes, es obligatorio hablar de homogeneidad, ya que, si no la hay en un restaurante puede generar inconsistencias graves en la imagen y comunicación del restaurante, pero sobre todo implica una disfunción en la generación de confortabilidad para el cliente.
7. Experiencia del cliente en el diseño de
restaurantes
Conseguir que un cliente elija uno u otro
restaurante puede ser cuestión de suerte.
Como se ha mencionado anteriormente, el buen diseño de restaurantes ha de ser
diferente, relevante e intenso, y ha de tener siempre presente la búsqueda de
una óptima, diferente, relevante e intensa experiencia del cliente.
Esta filosofía será la que guíe el futuro a largo plazo de los restaurantes
exitosos.
Los clientes de un restaurante ya no buscan solo comer, quieren vivir una experiencia gastronómica memorable.
La atención a la experiencia del cliente es
una actitud que ha de contemplar y transmitir todo el equipo.
El interiorismo del restaurante contribuye y atiende esta experiencia en la
parte que le toca.
Tomado de: Diseño
de restaurantes. Manual básico de interiorismo para restaurantes - Ivan Cotado
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